Humedal intervenido en Chile Chico es parte del nuevo catastro realizado por el Ministerio del Medio Ambiente

Chile Chico.- Desde principios de junio la Municipalidad de Chile Chico se hizo parte de una denuncia por la eventual afectación al ecosistema, que estaría desarrollándose en la desembocadura del río Jeinimeni, en la costa del lago General Carrera.

Esta presentación de antecedentes ocurre luego de las denuncias recibidas a través de redes sociales, las que fueron seguidas por el municipio para ser puestas en conocimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente.

“Debido a la eventual afectación eco sistémica, pusimos en conocimiento a la SMA, para dar curso a esta denuncia y solicitamos el apoyo técnico que ellos poseen, que nos permitan si existe una afectación” señaló el asesor jurídico de la Municipalidad de Chile Chico, Nelson Medina.

Tras la denuncia, la Superintendencia del Medio Ambiente se movilizó a la zona para detectar qué estaba ocurriendo con el humedal, quienes en el lugar se percataron que había en desarrollo dos obras.

“Una está asociado a la canalización. Obras de drenaje, con un proyecto y postulado por la Comisión Nacional de Riego, y eso es un elemento que estamos evaluando para eventualmente evaluar si debió haber ingresado el proyecto al SEAI por superar las 30 hectáreas. Sobre 30 hectáreas debiesen ser sometido a una evaluación ambiental el proyecto” dijo el jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente Oscar Leal.

Sobre el segundo proyecto, Leal explicó que “también estamos evaluando la intervención del proyecto en el loteo. Hay un loteo que está alrededor del lago, que llegan hasta la costa del lago y eventualmente esos loteos podrían haber tenido la obligación de ingresar al SEIA”.

El humedal está en el catastro 2020

En contacto con el Ministerio del Medio Ambiente, compartimos la ubicación del humedal en cuestión, quienes confirmaron a través de su departamento de comunicaciones, que el humedal está en el catastro oficial realizado por el ministerio.

“El humedal de la desembocadura del río Jeinimeni al Lago General Carrera está catastrado en la actualización de este año, que esperamos publicar prontamente” señalaron.

Pero esta situación no cambia el curso de los hechos, y así lo confirma el jefe regional de la SMA, Oscar Leal.

“Hay un principio en la aplicación de la legalidad, de la no retroactividad de las normas. Ya que si se declara humedal con fecha de hoy, las obras ya se hicieron. Lo que ya se hizo se hizo. Si se declara el próximo año, estamos en una condición peor” indica.

Leal también explicó que el SMA, también debe analizar otros aspectos de la afectación, que incluso van más allá del ámbito medioambiental, como lo es el aspecto turístico.

“Nosotros estamos evaluando otras características que pudiesen verse afectadas, como la eventual afectación a la zona de interés turístico Chelenko, patrimonio turístico que estuviese afectado en el sector” dijo.

Finalmente, desde la SMA región de Aysén señalaron que están en plena “construcción del informe de fiscalización” para este caso, la que esperan tener durante septiembre. Se trataría de la primera denuncia formal sobre afectación de humedales en la región.

Fuente: http://www.eldivisadero.cl